

Soma Centro Creativo es un refugio cultural que brinda un espacio estimulante para la creatividad, la sanación, el desarrollo personal y la comunidad. Su arquitectura surrealista y aguas convergen para sumergirte en un estado de ensueño y tranquilidad.
El nombre del centro se inspira en la bebida ritual de la antigua India, Soma, capturando su esencia como néctar divino y símbolo de purificación y transformación.
Aspiramos a que nuestro santuario cultural se convierta en un receptáculo de este néctar ancestral, anhelando que sus misteriosas moléculas dancen en cada rincón de nuestro espacio.








¿Qué es
el soma?
Soma, el néctar celestial, la bebida de los dioses, es la primera planta de conocimiento de la que se tiene noción dentro de la historia humana. Los himnos del Rigveda, (compuestos en la India alrededor del 4000 a.c) nos sumergen en un misterioso brebaje, que fluye como un río de alegría que brinda dicha y fortaleza para combatir los obstáculos a aquellos que lo toman.
Dentro de estos himnos, el Soma se vierte en una tela purificadora, proceso que muchos han interpretado como una metáfora de la purificación y transformación personal por la que ha de transitar el ser humano para liberarse de las ataduras del ego y alcanzar estados de mayor conexión, así como para entrar en comunión con la dicha y el amor universal.




En nuestra búsqueda por comprender y rendir homenaje a la mística y al poder espiritual del Soma, hemos dado vida a nuestro santuario cultural, anhelando que quienes nos visitan se fundan con la esencia de esta sagrada bebida.
Uno de los anhelos más profundos de nuestro centro es que los visitantes fusionen sus experiencias con el Soma, metamorfoseándose en esta bebida purificadora que se ofrecía como ofrenda a los dioses. El camino hacia esta transformación implica ofrecer la propia vivencia como un regalo, cultivando la atención, persiguiendo la claridad y reconociendo que cada experiencia es, por sí misma, un presente destinado a los dioses
“Hombres magos, prestidigitadores de piedras, con sus diez dedos veloces,
me escurren en las aguas, endulzándome
haciéndome rico.
Yo soma, nazco para alegrarte a ti,
fluyendo como Pavamana, como la ola de un río.
A tu garganta nado,
adornada,
con mis olas,
a medida que me purifico.”
Poema del Rig Veda, Himno 9
Pavamana
Mantra
असतो मा सद्गमय
तमसो मा ज्योतिर्गमय
मृत्योर्मा अमृतं गमय
asato mā sad gamaya
tamaso mā jyotir gamaya
mṛtyor mā amṛtaṃ gamaya
De la mentira llévanos a la Verdad,
de la oscuridad llévanos a la Luz,
de la muerte llévanos a la Inmortalidad.
Bṛhadāraṇyaka Upaniṣad (1.3.28)